Make your own free website on Tripod.com

Llay-Llay, Capital Mundial del Viento.

Quien es JoBraCas

Portada | Historia | Llay-Llay ramal a Los Andes | Yo soy JoBraCas | Llay-Llay tu escuela | Llay-Llay mi anécdota | Leyendas y Mitos | Deporte al Instante | Personas y Personajes I | Personas y Personajes II | Lo que el viento se llevo ¡El ferrocarril! | Familias del Viento | Graficas I | Graficas II | Graficas III | Graficas IV
io.jpg

EN LOS ALBORES:

 

                        JoBraCas nació el 07 de Marzo de 1957 en el barrio de Patricio Lynch en la Capital Mundial de Viento, Llay-Llay, inscrito con el Rut 07.376.266-9 en el Registro Civil  cuando el jefe de ese servicio  era el papá de mi amigo el “Cabezón” Flores y la secretaria era la mamá de las lindas hermanas Lily, Lucy, Quety y del feo Horacio Guzmán.

yonino_jpg_w300h300.jpg

El segundo hijo de la Rosa Elvira, gran mujer de tres matrimonios a la chilena, o sea uno legal y los otros más bien “rejuntados” pero igual bendecidos, autodidacta, nunca fue a la escuela, pero leía y escribía a la pinta de ella, folklorísta y guitarrera de las antiguas, vecina en los 50 de la gran Violeta Parra, panadera del mejor pan amasado, empanadas de pino, pasteles de choclo que Llay-Llay recuerde. Hijo también del “Sordo” Chindo,  vendedor de ajos en la Vega de Santiago, bohemio de los de tiro largo y gran compañero que dejó muy joven este mundo.

En su Primera  Comunion. (Michhhhh)

Hermano del “Consomé de Caballo” (Hernán, empresario agrícola de relativo éxito) y del “Perrito” (Roberto, ahora manejando camiones en las carreteras celestiales), hermanastro de la “Poroto” y del “Peruco” (Yolanda y Pedro Salinas, la primera con su genio de los mil demonios debe estar gruñiendo por algunas disposiciones celestiales que no son de su agrado; el segundo, el Gran Peruco Salinas con toda seguridad debe ser el fundador del Club Deportivo “Angeles Fútbol Club”, el club en la actualidad con la mayor cantidad de socios con sus cuotas pagadas al día.) Quedan dos hermanastros en vida; “Helmer Gruñón” (El Oscar, Fotógrafo, mueblista y amigo el Mario, Farid y Selim Lazen, Ramón Vega y otros “vándalos Carreteros” amigos de los buenos asados, casado con la mujer que invento la paciencia y  la tolerancia, toda una santa) y finalmente la “Sula” (La Ursula, autodefinida como una Madre Solterona a mucha honra.)

 

                        Su primer trabajo fue como “Lustrabotas” a los 6 o 7 años junto a los ilustres de la época, “Piquique” y “El Cuca” Pérez, “Vitoco” y “Edipo” Reyes, “Juan Chute” y “Carlo Carlo”, mi hermano “Consomé” y el lugar, los Bares “El Social” “Lucho Escudero”, el Quisko de “Pate Cuchara”, Donde Gabito y en las escaleras del estación de ferrocarriles

La Yola  Hermana de JoBraCas en la Calle Lynch

Su infancia inicial fue en el Barrio de Lynch y en las aulas de la escuela Superior de Hombres No.11 bajo la dirección del gran Luís Torres Albornoz a quien cariñosamente le decían pa’ callao “Anima los perros” por la forma de su boca media alargada hacia delante. Un director que marcó su vida por la entrega justa y leal de su parte hacia sus alumnos.

 

                        En 1968 sufre su primer gran dolor, dolor que a la fecha no ha podido olvidar, el 3 de Septiembre poco antes del medio día, el eterno Sordo Chindo, su padre, producto de una enfermedad coronaria severa, sufre un infarto fatal que se lo lleva a vender sus ajos a la feria celestial. JoBraCas aún espera volver a ver aparecer la figura del Chindo en el Tren de Siete para volver a verlo partir por la mañana en El Cabrero.

La Rosa Elvira, mamá de JoBraCas

Pese a todo, fueron años buenos para JoBraCas, donde tuvo que sortear muchas veces los retos de la Rosa Elvira por hacer la cimarra e irse a bañar al Canal Ucuquer en el sector La Playita, (El Cañon y laTurbina eran para los más grandes), donde el “Mono Silva” “El Cola de Chancho” y el “Ñungo” eran el terror de los bañistas menores. Eran años donde en Llay-Llay para JoBraCas  era muy barato y fácil ser feliz, donde el Cuco era “La Flor del Mono” en las fiestas de la primavera, donde la tv no era capaz de ganarle a la radio, (obvio recién se estaban inventando), donde JoBraCas se metía a ver tele al Bar de Lucho Escudero para ver los Lunes “El Tunel del Tiempo”, el Martes “Perdidos en el espacio”, el Miercoles  “En la Cuerda Floja”, los Jueves “Bonanza”, Los Viernes “El Fugitivo”, el Sábado “Maverick” y el Domingo, bueno el Domingo era para descansar.

 

                        Junto a “Castrito”, un viejito de los buenos, hacía ronda con sus hermanos y amigos junto a un bracero para escuchar todos los días a las 12 del día en la Radio Portales “Lo que Cuenta el Viento” y “Castrito “ les metía miedo con el diablo o el mandinga.

 

 

 

Cuarto Medio B del Liceo Coeducacional 1975

JUSTO AL MEDIO

 

                        Su adolescencia estuvo marcada por sectores claramente definidos:  Quiriyuca (Actual Playa Nudista), Horcón y el Liceo Coeducacional de Llay-Llay, ya que en la primera tuvo la oportunidad de conocer in-situ lo que era pernoctar en la playa gracias a la gran obra del recordado Cura Ringiling (creo que así se escribe) y donde los jefes (o cabrones) eran  el Shojo, Totiao, Chelia, Roberto Varela, Ramón Vergara. Horcón llegó como consecuencia de  la primera, y fue ahí donde conoció a su primera mujer de cuya relación nació su hija Catalina actualmente médico residente en Santo Espíritu, Cuba.

 

                        El Liceo Coeducacional donde cursó su educación media fue de dulce y agraz, ya que durante los dos primeros años vivió todo tipo de experiencias; perteneció a la Academia de Teatro del gran rector Cristian Trampe Morellos, gran actor de teatro y cine, donde con la obra “A mí me lo contaron” obtuvieron  lugares de privilegios en varios festivales, además de ser actor secundario en la recordada obra de Sergio Arrau “Marijuana”. Tercero y Cuarto medio fueron para olvidar, ya que en tercero fue expulsado por la autoridad de entonces por ser “una persona intrínsecamente perversa”, Cuarto fue más pasable, conoció a un gringo super cuadrado al llegar a Chile y al despedirse un año después, un gringo super descueve. Se llamaba Robert Bronwne.  Aún tiene buenos recuerdos de él.

 

                        Por esos años, en el verano trabajó en la Mina El Sauce de propiedad entonces de un tal Dino Bondi, y cumplió varias funciones: En el Chancho, en el Trapiche y en el relave. También trabajo como bombero en el Servicentro Shell de propiedad entonces de los abuelos de mi amigo “Carepa” o “Cucurro”.

En el Servicio Militar

 ¡¡A discreción..... atención......Firrrrrrrmmmmmm!!!

 

                        1976 sorprendió a JoBraCas vestido de verde oliva cumpliendo con su servicio militar en el regimiento Guardia Vieja, bajo la bota del Cabo Arredondo (Era más malo que el natre) del Sargento Pinilla (Todo un caso, buen militar y mejor persona) del Teniente Espinoza (Creo que era “Fleto”) y del Comandante de la Compañía Cristian no se cuanto, que según se comentaba, había estado en Vietnam peleando a favor de los yankees. Terminó su servicio en el Regimiento Yungay bajo la enseñanza de un extraño suboficial, el sargento Medel, un militar que le enseño mucho a JoBraCas en todo lo que era la vida logística de su compañía. Medel era un personaje difícil de entender, duro, durisimo en el regimiento y blando muy blando fuera de él. JoBraCas siempre ha sostenido que a él le hizo muy bien el servicio militar, de hecho es defensor de este servicio obligatorio por lo que implica su disciplina y vida sana, pero no esta de acuerdo con la doctrina militar. Asi de contradictorio es JoBraCas. En su ojo izquierdo JoBraCas guarda un metálico recuerdo de su paso militar. (En un accidente se le incrustó una esquirla que esta pronto a ser extirpada)

Junto a niños que aprenden a nadar en la piscina

A MADURAR SE HA DICHO (O A CRECER)

 

                        Una vez finalizado su servicio militar, JoBraCas volvió a su eterno Llay-Llay donde tuvo que ingresar al Plan de Empleo Mínimo durante un buen tiempo. Los tiempos eran malos y había que solamente echar pa’delante y postuló a varios trabajos sin éxito.

 

                        Por entonces el Secretario Municipal de la época lo invita a integrarse en el Canal Deportivo Vecinal de la Digeder y ahí comienza una meteórica carrera como dirigente deportivo que los llevo a ocupar el Cargo de Presidente  del Consejo Local de Deportes, Delegado Comunal de Canadela, cargo este último que lo catapultó hasta ser nombrado Director Regional de la Corporación Canadela de la V Región, donde en este cargo participó en la fundación  de la actual Asociación Nacional de Fútbol Rural. Fue fundador y de hecho fue en su oficina donde se fundó  la que en la actualidad es la Federación Nacional de Clubes de Huasos.

 

                        En el cargo de Presidente del Consejo Local de Deportes creó diversas instancias de participación, tales como:

-          Liga Laboral de Básquetbol y Voleibol.

-          Club de Ajedrez Luis Torres Albornoz.

-          Club de Tenis Llay-Llay

-          Club de Handbol Llay-Llay

-          Escuela de Natación.

Selecciòn de Handbol de Llay-Llay

Apoyado por un selecto grupo de amigos y dirigentes, organizó Tres Campeonatos Nacionales en Llay-Llay, uno de Fútbol Campesino, uno de Fútbol Laboral y otro de Handbol, de hecho en esta última disciplina, asumió como técnico coronándose Campeón Nacional en Temuco.

 

                        Presidió muchas delegaciones deportivas de Llay-Llay y la región en eventos nacionales en Arica, (Rayuela) Iquique (Básquetbol), Pedro de Valdivia (Voleibol), La Serena,  Coquimbo, La Ligua, Santiago, Quilpué, Talca, Osorno, (Básquetbol), San Felipe, Rancagua, La Calera en Voleibol. Los Angeles, Rio Bueno, Villarrica,

 

 

Constituciòn del Sindicato en la sede Inducorn

Los grados de conciencia social que entregaba la época, lo obligaron a tomar  determinaciones y es así como el año 1981, participa clandestinamente en un curso para formar monitores de sindicatos campesinos organizado por la Vicaría de la Solidaridad, una vez que egresó del curso, de inmediato comenzó junto a un selecto grupo de campesinos de Llay-Llay a formar el primer sindicato de la época. Dura pero placentera en lealtades.  

 

                        Por motivos ajenos a su voluntad (le falto seso y se echo 3 veces Calculo, no pudo con integrales ni derivadas) no pudo terminar su carrera de computación en la extinta U. Técnica, pero si egresó como Analista de Sistemas, (Algo es algo).

 

                        A inicios de los 80 conoce a su actual esposa con quien tiene una hija igualmente de loca como su padre. Ella estudia periodismo en una universidad de Viña del Mar o Valparaiso.

 

                        

                        El año 1980, viendo la dura realidad que vivía Llay-Llay, con el coraje e irresponsabilidad de un joven, reúne un grupo de 20 niños de escasos recursos y se los lleva a la playa por una semana con puras donaciones proporcionadas por el comercio de la comuna. Una vez que volvió de ese viaje, estuvo dos días en cama con dolores musculares: la tensión de cuidar a estos niños y cuyas familias le encargaron, le paso la cuenta. Todavía algunos “niños” de entonces, ahora casados y con hijos, recuerdan al Tio Rara, (así le dicen a JoBraCas) a la Tia Patty, a la Tía Rosa y a las cocineras que gratuitamente nos acompañaron.

 

                        Algunos años trabajando en un Centro de Atención Diurna, marcaron para siempre a JoBraCas, ya no cabía duda, su futuro estaba junto a los niños.

Octavo Año B 1995 Escuela Agustin Edwards

SE DEVUELVEN LOS BOLETOS

 

                        El año 1995 es fundamental en la vida de JoBraCas, trasladado a la Escuela Agustín Edwards, la misma que lo cobijo en su infancia,  el director de entonces Guillermo Cortés Rivera le entrega un curso muy especial, el 8° Año “B”, un curso que nadie quería y que él acepto de inmediato asumir la Jefatura, sólo dos alumnos se quedaron en el camino, dos alumnos que JoBraCas aún recuerda con mucho cariño y lamenta no haber podido ayudarlos más. Luego de la Licenciatura del Curso, JoBracas las emprendió con sus alumnos y alumnas a una prometida gira de estudios  en tierra Pehuenche, y el destino fue la escuela agrícola de Tranapuente en la comuna de Carahue donde estuvieron una inolvidable semana. “Los Huachos” (así los llamaba cariñosamente JoBraCas quien aún conserva una tarjeta regalada por sus apoderados donde ellos también se refieren a sus hijos como “Sus Huachos”) aún  al verlo le saludan al verlo en las calles o en su RestoBar Havana

 

                        Sin embargo JoBraCas en aquellos años ya cumplía funciones gratuitas en un colegio especial para alumnos y alumnas muy especiales, La Escuela Brillo de Luna, donde él sólo por el cariño y esa vocación que todo educador debe tener como primera característica en su quehacer diario, lo llevaron a entrenarlos para las olimpiadas Atleticas de la V región, evento del cual la cosecha de medallas era sorprendente, muchos campeones regionales para una escuela con una matrícula tan baja. De hecho se logró obtener dos Vice-Campeones de Chile que bien pudieron asistir a un evento mundial, pero esa es harina de otro costal.

 

 

 

                        El año 2000 ingresa a estudiar Pedagogía en el IPLA de Los Andes de donde egresa el año 2004 con máxima distinción, sin embargo a inicios del 2001 había asumido como Director del Colegio Brillo de Luna, donde pone en práctica un arriesgado proyecto de integración entre la escuela y la comunidad, proyecto que se reflejó en una mancomunión entre los apoderados del área lenguaje y los del área Deficiencia mental que les llevaron a formar el Ballet Folklórico que en los dos años de vida ha obtenido una Mención Honrosa el año 2004 y el Primer Lugar en el Festival de Danzas Folklóricas de Llay-Llay.

 

                        Sin embargo sus ricas vivencias de niño, JoBraCas deseaba entregarselas a sus alumnos y alumnas, y tal es así que los veranos del 2004, 2005 y 2006, organizó una Colonia Escolar a la antigua, en Carpas y con Cocinas campestres, es decir, sin comodidades pero con mucho amor, y en los campos de Las Salinas de Pullalli, los alumnos disfrutaron de gratas vacaciones.



 

Si deseas contar tu anècdota enviala al correo jobracas@gmail.com

Este Sitio ha sido creado para dar a conocer la Capital Mundial del Viento: Llay-Llay y está permitida su reproducción parcial o total a todos los coterraneos, amigos, y a todo el mundo sin exclusión.