Make your own free website on Tripod.com

Liceo Politécnico

Su Historia

Home
Su Historia
Graficas del pasado y del presente

Primer d esfile del Liceo el año 1963

NUESTRA MISION

La Misión del Liceo Politécnico Llay-Llay, consiste en lograr que los alumnos se desarrollen integralmente, es decir, incorporar y reforzar valores, desarrollar aptitudes, facilitar la adquisición de habilidades y destrezas, de tal forma que al egresar sean capaces de desenvolverse responsablemente en la familia, la comunidad y la sociedad.

Esto deberá conseguirse en los límites de competencia del Liceo a través de un proceso educativo sistemático y de calidad, que involucre esencialmente el compromiso del propio alumno y el de su familia.

Para alcanzar tales metas, en cada ámbito del quehacer educativo del Liceo, para cada estamento y en relación a los distintos grupos de actores, se declara que:


* Los Alumnos deberán adquirir el conocimiento de contenidos relevantes de la cultura local y de los que determina la Ley Orgánica Constitucional de Educación; internalizar y practicar valores positivos para alcanzar un desarrollo armónico de su personalidad; adquirir capacidades en áreas específicas de la vida laboral, y ejercitarse en la participación democrática de la convivencia.


* Para el personal del establecimiento se deberá favorecer la existencia de un clima organizacional armonioso donde junto con asumir su responsabilidad profesional sean satisfechas sus expectativas personales, involucrando cada cual sus objetivos particulares en el objetivo colectivo.

* En el ámbito de los padres y apoderados el Liceo debe propender a que ellos asuman y colaboren progresivamente en el proceso educativo de los estudiantes.

* Complementariamente, el Liceo deberá proyectar sus diferentes quehaceres pedagógicos, culturales, artísticos hacia la comunidad local de manera que ésta se vaya sumando al proceso educativo, a la vez que satisfaga algunas demandas en su beneficio.

Primer aniversario el año 1964

Su Historia:
 
El liceo surgió como la expresión del gran anhelo de Llay-Llay por contar con un establecimiento que impartiese educación de humanidades en la comuna.

Se iniciaba la década de los sesenta y Llay-Llay pasaba de una vida netamente agraria a una vida de comercio dinámico, lo que demandaba un mejor nivel de preparación escolar en las personas y esta comuna no contaba con un establecimiento que ofreciera una educación continua para la enseñanza de humanidades.
 
Los jóvenes de la época tenían que viajar a San Felipe, Quillota u otras ciudades distantes, ello significaba una gran problemática para las familias Llaillaínas y fue el detonante que impulsó a diferentes personalidades locales para crear un liceo en la zona, así el 18 de marzo de 1963 el Ministerio de Educación de Chile promulga el decreto Nº 2237 que crea el Liceo Coeducacional de Llay-Llay, con una matrícula inicial de 160 alumnos y a cargo de su primer director el profesor Eugenio Araya Núñez.
 
El año 1966 el liceo inauguró parte de las actuales dependencias físicas que hoy ocupa y que se ubican en calle Sn. Francisco Nº 29 de la ciudad del viento viento. Otro hito importante en la historia del colegio fue la creación de la Educación Técnico Profesional el año 1986 fecha en que comienza a dictarse las especialidades de Contabilidad, Instalaciones Eléctricas y Vestuario, con la finalidad de formar técnicos de nivel medio para el desarrollo de la comuna.
 
Ese mismo año el colegio pasó de la Administración Fiscal a depender de la I, Municipalidad de Llay-Llay. Cabe hacer notar también la creación de la Educación de Adultos el año 1971 como una real alternativa de estudios para la población mayor de la localidad.
 
El actual nombre "LICEO POLITECNICO LLAY-LLAY" le fue asignado el año 1993 por decisión de la propia comunidad, desde allí el colegio ha visto incorporar diversos programas de acción, entre ellos el Mece-Media el que le ha permitido la familia liceana mejorar las prácticas pedagógicas, la calidad de gestión, parte de la infraestructura y equipamiento, queda aún pendiente en estos últimos rubros la construcción del nuevo liceo, sueño que esperamos se haga realidad al inicio del próximo siglo.